Pues lo del filtro, o máscara, o no se como denominarlo realmente, es que tengo diferentes bloques de noticias, con su imagen correspondiente. Estas imágenes no tienen todas el mismo tamaño, así que necesito sólo mostrar algo, por ejemplo, la imagen es 400px de ancho y 350px de alto, y yo sólo puedo mostrar en el bloque un trozo de esa imagen, por ejemplo, 200px de ancho y 150px de alto. Tampoco quiero que pierda proporción, para que no se veo horrible.
Que yo sepa no hay ningun metodo que te reduzca las imagenes y a la vez te mantenga las proporciones, para esto normalmente debes hacerlo manualmente ya que si lo haces todo automatico no creo que obtengas buenos resultados.
Yo he usado imagemagick desde consola para pasar a escala de grises, aplicar luego un color seleccionado y luego reducir el tamaño. Pero fue en linux y en un server virtual. Ahora tengo que hacerlo de otra forma, ya que no creo que tenga opción a usar imagemagick en el servidor web. Weno, si a alguien se le ocurre como!!!